¿Cuánto tiempo es necesario amamantar a un niño para ser madre de leche?



Los sabios pusieron dos condiciones para que un niño sea considerado como hijo de leche de una mujer, la primera es que el amamantamiento tenga lugar antes de los dos años del hijo y que él haya realizado al menos cinco succiones.

Sheikh Al-Uthaymin –que Allah le tenga misericordia- dijo:
 “Sin embargo, el amamantamiento que causa la prohibición debe cumplir las condiciones siguientes:
Que se hayan realizado al menos cinco succiones, si el niño solo mama cuatro veces, la mujer que le amamantó no se convierte en su madre de leche dado que Muslim narró que Aisha –que Allah esté complacido con ella- dijo:
“Al principio, él tuvo la revelación especificando que eran necesarias diez mamadas bien distintas para que el amamantamiento cause la prohibición, después de esto fueron abrogados por cinco mamadas. En la muerte del profeta [el número de succiones permaneció en cinco]”.

Que el amamantamiento tenga lugar antes del destete, es decir que todas las cinco mamadas tengan lugar antes del destete. Si todas [las mamadas] han tenido lugar después del destete o algunas de ellas, antes y otras más tarde, la mujer que le amamantó no se convierte en su madre de leche”.

Sheikh Fawzan –que Allah le preserve- explica también la misma cosa en Mulakhas Al-Fiqh,

Explicando la aleya:
“Y las madres, que quieran [realizar] un amamantamiento completo, amamantarán a sus bebés dos años completos”.

Ibnu Kathir dijo: “En esta aleya, Allah –alabado y ensalzado sea- orienta a las madres a que amamanten a sus bebés hasta que completen el periodo prescrito, es decir dos años. Al terminar este periodo, no es necesario tener más en cuenta el amamantamiento. Allah –alabado y ensalzado sea- dice “quienes quieren realizar un amamantamiento completo” es decir que el amamantamiento que causa las prohibiciones es cuando tiene lugar durante los dos años prescritos. Si el hijo es amamantado más tarde de este periodo, no habrán prohibiciones”.

Sin embargo, hay una minoría de sabios que afirmaron que si un adulto amamantase el seno de una mujer, ésta mujer se convertiría en la madre de leche de éste hombre, esta opinión fue la de Aisha –que Allah esté complacido con ella- madre de los creyentes, así como de una minoría de sahaba –que Allah esté complacido con ellos-.

En resumen, la mujer se convierte en madre de leche de un niño cuando el amamantamiento tiene lugar durante los dos primeros años del niño y si él a succionado al menos cinco veces el seno de tal mujer durante este periodo, cuyo caso de Salim (un caso en el que se permitió) fue una excepción, esta es la opinión de la mayoría de los sabios de la sunna  y  la más autentica in shaa Allah.

Para terminar, los hijos de leche pueden ver a su madre y a sus hermanas sin el velo, permanecer a solas con ellas… pero un punto importante es que el amamantamiento no implica los otros derechos y deberes tales como la herencia, la obligación de los gastos de mantenimiento… ver Mulakhas Al-Fiqh, volumen 2, pág: 237, de Sheikh Salih Al-Fawzan

Extraído de www.darwa.com/forum
NDT: Con la frase “el amamantamiento que causa prohibición” se quiere decir, el amamantamiento correcto, que ya prohíbe al amamantado como a la que amamanta que se pueda casar tanto ella como alguno de sus hijos con tal amamantado y Allah sabe más.
Traducido por Ummu Darda Al Andalusiya

0 comentarios:

Publicar un comentario