¿En qué momento debemos designar el nombre del recién nacido? ¿Y se debe pronunciar [la llamada a la oración] Al-Adan en la oreja derecha del recién nacido así como Al-Iqama en su oreja izquierda?



Sheikh Ibnu Al Uthaymin & Ibnu Al Qayyim Al-Jawziyyah


Pregunta:

¿[La llamada a la oración] Al-Adan  en la oreja derecha del recién nacido y [la llamada  a la realización de la oración] Al-Iqama en la oreja izquierda, se hacen el séptimo día o el primer día [del nacimiento]? ¿Cuándo se debe hacer esto? Baraka Allahu fikum.


Respuesta:
Antes de todo:  Es necesario preguntar  ¿esto forma parte de los temas legislados por la Ley islámica o no? Ya que  las tradiciones proféticas narradas sobre el tema no son fuertes, particularmente por “Al-Iqama” [en la oreja izquierda]. En cuanto a las tradiciones que fueron autentificadas sobre eso, dicen: se hace en el nacimiento del recién nacido como se informa en esas tradiciones. Y la sabiduría en ello es que lo primero que escucha el recién nacido es el “Adan”, que contiene la exaltación de Allah –alabado y ensalzado sea-, la unicidad de Allah y la llamada a la oración y al éxito, es la razón por la cual se hace en el nacimiento del recién nacido.

En cuanto al nombramiento [ponerle un nombre] del recién nacido, si su nombre fue designado antes del nacimiento, ese nombre decidido debe serle atribuido en el momento del nacimiento. Porque el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-, al entrar [en casa] ante los suyos un día, dijo: “Esta noche he tenido un hijo y le puse el nombre de Ibrahim”. [1] Y si el nombre no fue designado antes del nacimiento del recién nacido, entonces se debe dar un nombre [al hijo] en su séptimo día. Y se deberá ése mismo día [el séptimo] sacrificar [a un animal] para el recién nacido en el cuadro de su “’Aqiqa”, afeitarle la cabeza si es un niño. [2]


Ibnu Al-Qayyim –que Allah le tenga misericordia- dijo que en éste capítulo hay estas tradiciones:

La primera:

Según Abu Abdullah Al-Hakim, fue relatado por Abu Ja’far Muhammad Ibn Dahim, según Ahmad Ibn Hazam Ibn Abi Gharza, según ‘Ubaid Allah Ibn Mussa: Sufian Ibn Sa’id [Ath-Thawri] retuvo según ‘Assim Ibn Ubaid Allah; que fue informado según ‘Ubaid Allah Ibn Abi Rafi’, según Abi Rafi’ quién dijo: “Vi al Enviado de Allah –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- pronunciar la llamada a la oración [Al-Adan] en la oreja de Al-Hassan Ibn ‘Ali cuando su madre Fátima lo trajo al mundo –que Allah esté complacido con ella-“. [3]

La segunda:

Fue narrado por Al-Bayhaqi en “Ash-Sha’b” según un hadith de Hassan Ibn ‘Ali –que Allah esté complacido con ellos- que el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo: “Quien acaba de tener un hijo y pronuncia el “Adan” en su oreja derecha y el Iqama en su oreja izquierda, verá a su hijo protegido de los Jins [Um Al-Sibyan]”. [4]

La tercera:

Fue narrado en un hadith de Abi Sa’id, según Ibnu Abbas –que Allah esté complacido con ellos-, quién explica: “Que el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- pronunció el “Adan” en la oreja derecha de Al-Hasan Ibn ‘Ali y el “Iqama” en la oreja izquierda en su nacimiento”. [5] Y dijo que éstas dos cadenas de transmisión son débiles.

El secreto en éstas dos llamadas “Al-Adan y Al-Iqama” [Y Allah sabe más] es que indicarían la primera cosa que oiría el hombre que son éstas palabras [es decir Al-Adan] que expresa la Grandeza y el Poder del Señor [Allah] así como la formulación de la testificación de fe. Ésta es la llave de la entrada de éste hombre en el Islam. Dado que tales pronunciaciones son como dictarle [en la oreja] las palabras de orden del Islam para la entrada [del recién nacido] en éste mundo, y las palabras de la unicidad de Allah –alabado y ensalzado sea- en el momento de salir. Del mismo modo, no se rechaza que el efecto de la llamada pronunciada en la oreja [del hijo] pueda alcanzar a su corazón sin que él se dé cuenta, añadiendo otros beneficios, tal como la huida de Satanás en el momento que escucha las palabras del “Adan” porque éste está al acecho hasta el nacimiento [del hijo], luego él [Satanás] intenta unirse a él en la adversidad [las pruebas] que Allah –alabado y ensalzado sea- decretó y quiso, entonces Satanás escucha lo que le debilita y le enfada en los primeros momentos en los que se apega a él [al hijo].

-  Y uno de los otros sentidos posibles sobre el tema es:

Incitar a través de  ésta llamada al hijo a dirigirse hacia a Allah, hacia Su religión que es el Islam, y hacia la adoración [a Allah] que prevalecerá sobre la llamada de Satanás. Como es la predisposición natural según la cual Allah –alabado  ensalzado sea- concibió las cosas para éste hijo, con el fin de privar a Satanás de toda posibilidad de impregnación en él [el hijo] y alejar a éste último de él, y todavía [se encuentran] otras sabidurías [en este acto]”. [6]

Notas:

[1] Narrado  por Muslim
[2] Liqa-atul Babil Maftuh de Sheikh Ibn Al-Uthaymin, 3/312
[3] Hadith débil- Narrado por At-Tirmidi, Ahmad, Al-Hakim, Al-Baghawi en “Sharh As-Sunnah”, Al-Bayhaqi y otros.
[4] Hadith inventado – Narrado por Abu Ya’li, Ibn ‘Adi, Ibn Sunni, Ibn Bashran, Al-Bayhaqi, Ibn ‘Assakir- Para más detalles acerca de la cadena de transmisión “inventada” de éste hadith, véase la obra en cuestión en la página 62 por Sheikh Salim Al-Hilali
[5] Hadith inventado: Narrado por Al-Bayhaqi en “Ash-Sh’ab” que detalla la cadena inventada de éste hadith- Para más detalles acerca de la cadena de transmisión “inventada” de éste hadith, véase la obra en cuestión en la página 63-64 por Sheikh Salim Al-Hilali
[6] Tuhfatu Al Mawdud Bi Ahkami Al Mawlud de Ibnu Al Qayyim, pág: 61-64

Articulo extraído de
Traducido por Ummu Darda Al Andalusiya

0 comentarios:

Publicar un comentario