¿El marido puede obligar a su mujer a amamantar a su bebé?



El amamantamiento es una cosa certificada en el Libro de Allah, la tradición [sunna] y el consenso de los musulmanes.
El amamantamiento es una obligación para la mujer según la opinión de varios sabios, cuando la mujer es capaz de hacerlo.
Es un derecho de la mujer, y no le está permitido al marido prohibirle a su mujer amamantar si ella no teme ningún [mal] para su hijo ni para ella.

Pero si está enferma, Allah –alabado y ensalzado sea- dice:

“La madre no ha de sufrir ningún perjuicio a causa de su hijo”. [1]

Esto también es obligatorio para otra que la madre, cuando ella no es capaz de hacerlo, y otra puede amamantar [como la regla lo dice], la cosa que permite realizar una obligación se convierte en obligatoria. [2]

Ibn Qudama Al-Maqdisi –que Allah le tenga misericordia- dijo que el amamantamiento debe ser hecho a cargo por el padre únicamente.

Quién no debe obligar a la madre de amamantar a su bebé, sea una mujer de orígenes simples  o nobles, esté vinculada a él por los vínculos de matrimonio o divorciada.

Acerca de la mujer divorciada, nadie, según lo que sabemos, considera que sea su deber amamantar al bebé.

Es también la opinión que predomina en nosotros [los hanbalitas] en lo que concierne a la mujer que está todavía con su marido.

Es también la opinión de Ath-Thawri, Ash-Shafi’i y de otros jurisconsultos.
Ibn Abi Laylah y Al-Hassan Ibn Salih apoyan, lo contrario, que el hombre puede obligar a su mujer a amamantar a su bebé.

Es también la opinión de Abu Thawr y  lo que se encuentra en una de las versiones narradas por Malik, apoyándose en la Palabra de Allah –alabado y ensalzado sea-:

“Y las madres, que quieran [hacer] un amamantamiento completo, amamantarán a sus bebés dos años completos”. [3]

Pero la opinión conocida de Malik es que la mujer que tiene orígenes nobles, cuyos semejantes no tienen por costumbre amamantar, no debe ser obligada a hacerlo.

Si por el contrario, ella forma parte de las mujeres que tienen como costumbre [tradicional] amamantar, entonces tiene el derecho de obligarla.
Nos basta, dijo Ibn Qudama, con leer la Palabra de Allah –alabado y ensalzado sea-:

“Y si encontráis dificultades recíprocas, entonces, otra le  amamantará”. [4]

Los sabios de Lajnah Ad-Da-ima son de la opinión de que le es obligatorio a la mujer preservar el amamantamiento a su hijo y los medios de asegurar su buena salud.
Y que no es suficiente simplemente con darle [al bebé] leche normal en compensación, mientras que la mujer puede amamantar. [5]

Algunos jurisconsultos apoyan que hay unanimidad de los jurisconsultos en que el amamantamiento es obligatorio para la mujer de religión. [6]

Notas:
[1] Corán, 2:33
[2] Al-Mawsu’atul Fiqiyyah Al-Muyassarah, 1/957-958
[3] Corán, 2:233
[4] Corán, 65:6
[5] Fatawa Al-Lajnah Ad-Da-ima Lil Buhuth Al-‘Ilmiyyah wal Ifta, 21/7
[6] Al-Fiqh Al-Islami wa Adillatuh, 10/7274
Extraído de: www.manhajulhaqq.com
Traducido por Ummu Darda Al Andalusiya

0 comentarios:

Publicar un comentario