ECOGRAFÍA 4D DEL FETO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Después de conocer la ecografía 2D (dos dimensiones) y la ecografía 3D (tres dimensiones), nos encontramos ahora con la ecografía 4D o “ecografía tridimensional en tiempo real”, ésta es la más reciente y novedosa que agrupa las características de sus predecesoras sumándole además una cuarta dimensión, el movimiento del feto en tiempo real, lo que nos ayuda a tener una percepción más real del comportamiento del feto y de su actividad motora y fisiológica en el interior del útero.
Esta ecografía al igual que las anteriores se basa en la emisión de ultrasonidos y tampoco es dañina ni para la madre ni para el feto. Se realiza con el mismo ecógrafo con el que realizamos la eco 3D, incorporando una sonda específica.
Para obtener una buena imagen en 4D previamente hemos de haber obtenido una buena imagen en 3D, para ello uno de los requisitos es que debe haber una cantidad suficiente de líquido amniótico entre la superficie a estudiar y la sonda ecográfica. Es por esta razón que el momento adecuado para realizar esta ecografía es entre las semanas 25 y 32 de gestación, ya que en semanas posteriores de embarazo el volumen fetal aumenta y la cantidad de líquido amniótico disminuye dificultando la obtención de una buena imagen tridimensional del feto.
En esta ecografía el ginecólogo podrá evaluar no sólo al feto si no también la cantidad de líquido amniótico, el cordón umbilical, la placenta, el cuello uterino y las paredes del útero.
▬ VENTAJAS DE LA ECOGRAFÍA 4D ▬
Una de las grandes ventajas de esta ecografía es la evaluación del corazón (sistema cardiovascular) y la detección de cardiopatías congénitas con mayor seguridad y precisión. Gracias a la observación en tiempo real es posible explorar el corazón del feto a cámara lenta y realizar un estudio más exhaustivo en tiempo real. Otra ventaja es que al quedar todas las imágenes registradas en el software, también se puede realizar posteriormente un estudio del feto con mayor tranquilidad.
Con la ecografía en 4D tenemos las mismas ventajas que con la eco 3D, ésta tiene un enorme valor diagnóstico aunque quizás se realizan más por el buen impacto psicológico que tiene en los padres, ya que el ver a su bebé en movimiento dentro del útero les da una tranquilidad mayor que viendo la tradicional imagen estática en blanco y negro, a veces, difícil de interpretar obtenida con la ecografía 2D.
Mediante esta ecografía los padres pueden ver los gestos faciales de su bebé en tiempo real, por ejemplo si el feto sonríe, parpadea o bosteza. Después el ginecólogo les entregará una copia en CD de ese momento único para que lo guarden como recuerdo.
A nivel diagnóstico nos ayuda también a detectar o descartar malformaciones y patologías genéticas del feto, analizar el crecimiento del feto, realizar medidas del feto más precisas y valorar el estado de las distintas estructuras del cuerpo.
Hay que tener en cuenta que aunque con esta ecografía se puede observar al feto con una imagen de alta calidad, no debe ser tomada como un auténtico diagnóstico prenatal.
▬ DESVENTAJAS DE LA ECOGRAFÍA 4D ▬
– En gestaciones avanzadas, una vez entradas en el tercer trimestre de embarazo, la imagen tridimensional que se obtiene del feto no es tan nítida debido al volumen que éste ocupa dentro del útero y a la disminución de líquido amniótico dentro de la placenta.
– No siempre es posible obtener la imagen en 3D, en un 10% de los casos una mala posición fetal, la placenta, el cordón umbilical, la falta de líquido amniótico o la grasa abdominal (obesidad) de la paciente pueden ser los responsables de no obtener una buena imagen.
– Si se prolonga el tiempo de exploración, más de 35 minutos, se pueden generar debido a la manipulación del útero contracciones uterinas.
– Otra de las desventajas que puede tener esta ecografía es el precio que tiene, ya que según el centro donde se realice puede costar hasta el doble de lo que cuesta una ecografía normal en 2D.
Fuente: www.reproduccionasistida.org
0 comentarios:
Publicar un comentario