La satisfacción en tener el anuncio de la buena noticia vinculada al nacimiento de un hijo y las felicitaciones realizadas a su aspecto


Al-Imam Shams Din Abi ‘Abdullah Muhammad Ibn Abdi Bakr Az-Zar’i Al-Ma’ruf Ibn Qayyim Al-Jawziyyah [691-751]

Allah –alabado y ensalzado sea- dice en el relato de Ibrahim –la paz sea con el-:

“Y ya trajeron nuestros enviados la buena nueva a Abraham [Ibrahim]. Dijeron: “¡Paz!” Dijo: “¡Paz!” Y no tardó en traer un ternero asado. Y cuando vio que sus manos no lo tocaban, sospechó de ellos y sintió temor. Dijeron: “¡No temas! Se nos ha enviado al pueblo de Lot”. Su mujer estaba presente y se rió. Y le anunciamos la buena nueva [del nacimiento] de Isaac [Ishaq] y, después de la de Isaac, la de Jacob [Ya’qub]”.

Hasta decir:

“Y cuando el temor de Abraham hubo desvanecido y recibió la buena noticia, se puso a discutir con nosotros [a favor] del pueblo de Lot”. [1]

Y Allah –alabado y ensalzado sea- dice en la sura “As-Saffat”:

“Entonces, le dimos la buena nueva de un muchacho [Isma’il] benigno”. [2]

En la sura “Ad-Dariyat”:

“Y sintió temor de ellos. Dijeron: “¡No temas!” Y le dieron la buena nueva [del nacimiento] de un muchacho lleno de conocimiento”. [3]

En la sura “Al-Hijr”:

“Infórmales de lo que pasó con los huéspedes de Abraham, cuando entraron donde él estaba dijeron: “¡Paz!” Dijo: “¡Tenemos miedo de vosotros!”. “¡No tengas miedo!”, dijeron. “Te anunciamos la buena noticia [del nacimiento] de un muchacho lleno de conocimiento”. Dijo: “¿Me anunciáis [esta noticia], a pesar de mi avanzada edad? Y ¿qué es lo que me anunciáis?”. Dijeron: “Te anunciamos la Verdad. No seas de los que se desesperan”. Dijo: “¿Y quién podría desesperar de la misericordia de su Señor, sino los extraviados!?”. [4]

Allah –alabado y ensalzado sea- también dice:

“Oh Zacarías [Zakariyya], te anunciamos la buena nueva [del nacimiento] de un hijo. Su nombre será Juan [Yahia], sin homónimos en el pasado”. [5]

Y Él –alabado y ensalzado sea- dice:

“Los ángeles le llamaron cuando, de pie, oraba en el Templo: “Allah te anuncia la buena nueva [del nacimiento] de Juan [Yahia], en confirmación de una Palabra que procede de Allah…” [6]

Como el anuncio de la buena nueva [de éste nacimiento] hace felices a los siervos [de Allah], el musulmán ama alegrarse por su hermano [en Allah] por la noticia de ésta buena nueva que es lo que le hace feliz. Cuando el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- nació, fue “Thueibah” quien anunció la buena noticia a su tío Abu Lahab [que era su amo]. Y ella le dijo: “Ciertamente esta noche ‘Abdullah acaba de tener un hijo”. Entonces se alegraron, Abu Lahab la liberó [dejó de ser su esclava]. Esta es la razón por la que Allah –alabado y ensalzado sea- no le privó de la recompensa por esto último, colmándole después de su muerte a través del hueco [de su mano] en el origen del pulgar. [7] Y si el anuncio de la buena noticia pasó [ante los padres], es recomendado que la persona les felicite. La diferencia entre los dos es que el anuncio [de la buena noticia] informa [al padre] de lo que le alegra, mientras que las felicitaciones consisten en invocar a [Allah] para que Él le conceda el bien [en este nacimiento] después de haber  sido informado.

Y por ello, cuando Allah –alabado y ensalzado sea- reveló el arrepentimiento de Ka’ab Ibn Malik y de sus compañeros, y la buena noticia llegó hacia él [a Ka’ab Ibn Malik], recibió por parte de la gente una vez al entrar en la mezquita, felicitaciones. También formaba parte [de la gente] de la “Jahiliya” [época preislámica] el presentar sus felicitaciones de matrimonio diciendo: “Bir-rifa wal-banin” y “Ar-Rifa” significa: la unión y el acuerdo. Y en esta expresión dirigida al recién casado quiere decir: “Deseamos que asumas tu matrimonio con tu esposa en unión y en acuerdo”.

En cuanto al segundo término: “Al-Banin”: esto indica la idea de acelerarse en felicitar con anticipación la provisión de un hijo. Dicho esto, incumbe al hombre que no felicite la provisión de un hijo más que el de una hija. De todas formas, se debe felicitar la provisión de los dos [juntos]; sino, se debe renunciar a las felicitaciones para abandonar la tradición de la época preislámica, la cual era numerosa en los que felicitaban la provisión de un niño que acababa de nacer, y la muerte de la niña en lugar de su nacimiento.

Abu Bakr Ibn Al-Mundir dijo en “Al-Awsat”: se vio a Hassan Al-Basri, cuando un hombre entró en su casa y vio que otro hombre acababa de tener un niño. [El hombre] le dijo: “¡Que el jinete [el hijo] te sea un motivo de felicitaciones!”. Mientras que Al-Hassan le dijo: “¿Cómo sabes tú si el [hijo] será un jinete y no un asno?” Y el hombre le respondió: “¿Qué debemos decir entonces?”  Al-Hassan le dijo: “Que te sea bendecida la provisión [de este hijo] y que tú puedas ser agradecido con Quién te lo concedió [es decir, Allah]. Pueda [este hijo] alcanzar su plena madurez y que Allah le conceda el buen comportamiento”. [8] Y Allah sabe más. [9]

Notas:
[1] Corán, 11:69-74
[2] Corán, 37:101
[3] Corán, 51-28
[4] Corán, 15:51-56
[5] Corán, 19:7
[6] Corán, 3:39
[7] Narrado por Al-Bukhari
[8] Kitab “Sahih Al-Adkar” del Imam An-Nawawi, 2/713
[9] “Tuhfatu Al-Mawdud bi Ahkami Al-Mawlud” de Ibnu Al-Qayyim, pág 58-60

Articulo extraído de
Traducido por Ummu Darda Al Andalusiya

0 comentarios:

Publicar un comentario