Cuidado con la Depresión Post Parto

 
Con la llegada del bebé no es todo tan bonito como parece. Hay que tener cuidado con la depresión post parto ya que es frecuente en las mamás. Te vamos a explicar como evitarla…


La depresión postparto consiste en el desarrollo de una depresión en la madre tras la llegada del bebé. Esta enfermedad es muy frecuente tras dar a luz ya que se da en una de cada diez mujeres; suele durar unas dos semanas si se trata adecuadamente, pues de lo contrario puede prevalecer durante meses incluso años.

Los síntomas que las mamás pueden experimentar son los siguientes:


1- Tristeza: es el síntoma mas frecuente; las madres se sienten bajas de ánimo e infelices. Normalmente este síntoma se siente más por las mañanas y por las tardes.


2- Irritabilidad: las mujeres que sufren la depresión postparto suelen estar irritables con los otros hijos o incluso con el recién nacido, pero sobre todo con el marido.

3- Fatiga: todas las madres suelen sentirse agotadas cuando tienen al bebé, pero las mujeres con la depresión llegan a pensar que padecen una enfermedad física.

4- Insomnio: las mamás pueden tener dificultad de conciliar el sueño si sufren la depresión postparto.

5- Pérdida de apetito: al estar agotadas y malhumoradas suelen perder las ganas de comer.

6- Desbordamiento: pueden tener la sensación de no tener tiempo y de que no hacen nada bien sin poder remediarlo.

7- Ansiedad: suele ser aguda y se manifiesta en el sentido de que las madres pueden sentir pánico al quedarse solas con el bebé. También se puede presentar de manera que la madre se preocupe de su propia salud y piense que padece alguna enfermedad grave.

Los factores que hacen surgir la depresión posparto en algunas mujeres son múltiples, entre ellos encontramos los hormonales, bioquímicos, genéticos o psicológicos. También puede estar asociada a las responsabilidades derivadas del cuidado del niño que pueden provocar un estado de ansiedad porque las cosas salgan bien.

La depresión postparto puede prevenirse de tres formas: detectándola lo antes posible, tratarlo rápidamente y evitando sus consecuencias. Por tu parte debes intentar relajarte y preocuparte lo menos posible de los problemas. Disfruta cada día de tu bebé de forma tranquila. En caso de que no desaparezca es muy importante acudir a un especialista, si no se trata a tiempo, la depresión postparto puede ser muy peligrosa, pues puede llevar a la madre a descuidar a su bebé y puede provocar un distanciamiento entre ambos.


 
 
__________________________________________________________
 
Sobre las enfermedades mentales- Sheik Uzaimin rahimahullah.



Sheij Ibn ' Uzaimin (que Allah tenga piedad de él) fue preguntado:

¿Puede un creyente ser un enfermo mental? ¿Cuál es el tratamiento, de acuerdo a la shari'ah? Tenga en cuenta que la medicina moderna trata las siguientes enfermedades con la medicina moderna únicamente.


La respuesta fue:

Indudablemente, una persona puede sufrir de enfermedades psicológicas o mentales, como la ansiedad sobre el futuro y su pesar por el pasado. Las enfermedades psicológicas afectan el cuerpo más que las enfermedades físicas. El tratamiento de estas enfermedades por medio de las cosas prescritas en la shari'ah - es decir, ruqyah – son más eficaces que el tratamiento con medicamentos físicos, como es bien sabido.


Uno de los medios para tratarlos se menciona en el Hadiz de Ibn Mas'ud (que Allah esté complacido con él):

"No hay nadie que está afligido por la angustia y el dolor, y diga:
Allaahumma inni ‘abduka ibn ‘abdika ibn amatiya naasyati bi yadika, maada fiyya hukmuka, ‘adlun fiyya qadaa’uka. As’aluka bi kulli ismin huwa laka sammayta bihi nafsaka aw anzaltahu fi kitaabika aw ‘allamtahu ahadan min khalqika aw ista’tharta bihi fi ‘ilm il-ghayb ‘indaka an taj’al al-Qur’aana rabi’ qalbi wa nur sadri wa yalaa’ huzni wa dhihaab hammi
(Oh Allah, yo soy tu siervo, hijo de Tu siervo, hijo de tu sierva, mi melena está en tu mano, tu dominio sobre mí es siempre ejecutado y tu decreto sobre mí es justo. Te pido por cada nombre que te pertenece que me nombres con ello, o que se revela en tu libro, o le enseñó a cualquiera de su creación, o que has preservado en el conocimiento de lo oculto para ti, que hagas que el Corán de vida a mi corazón y de luz a mi pecho, y de salida a mi tristeza y una liberación para mi ansiedad), 'sin que Allah le quite su angustia y dolor, y lo reemplace con la alegría. "

Este es uno de los remedios prescritos en la shari'ah.


Uno también puede decir
"Laa ilaaha illa Anta, Subhaanaka inni min Kuntu al-zaalimin (
ninguno tiene el derecho a ser adorado sino Tú (Oh Allah),

«¡No hay más dios que Tú! ¡Gloria a Ti! [por encima de todo (el mal) que te puedan asociar]!He sido de los impíos»." [al-Anbiya 21 –la interpretación del significado].


Quien quiera saber más sobre esto debería hacer referencia a lo que los sabios han escrito sobre el dhikr, como as al-Waabil al-Sayyib by Ibn al-Qayyim; al-Kalim al-Tayyib by Shaykh al-Islam Ibn Tayimiyah; al-Adhkaar por Al-Nawawi; Zaad al-Ma'aad por Ibn al-Qayyim.

Pero debido a que la fe del pueblo es débil hoy en día, son menos receptivos a los recursos establecidos en la shari'ah.
Así que la gente hoy en día han comenzado a depender de medicamentos físicos más que en los recursos establecidos en la shari'ah.


Pero cuando la fe de una persona es fuerte, los recursos establecidos en la shari'ah son completamente eficaces, y pueden trabajar más rápido que la medicina física.


Todos conocemos la historia del hombre a quien el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) envió en una campaña y acampó cerca de algunos pueblos árabes, pero esa gente a quien acampó cerca de él no mostró hospitalidad a todos.


Allah quiso que su líder fuera picado por un escorpión, y se dijeron unos a otros:

"Vayan a aquellas personas que han acampado cerca, tal vez encontremos una raaqi (persona que puede recitar ruqyah) para ellos." Y los sahabaas les dijeron, "No vamos a recitar ruqyah para su líder, a menos que usted nos da tal o cual cantidad de ovejas." Dijeron: "Está bien." Así que uno de los Sahaabah se fue y recitó ruqyah a aquel que fue picado.Recitó Surat al-Fátihah solamente, y el que había sido picado se levantó como si se liberaran de una cadena.


Recitar al-Fátihah tubo tal efecto en este hombre ya que procedía de un corazón que estaba lleno de fe. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le preguntó: "¿Cómo has llegado a saber que (Surat al-Fátihah) podría ser recitada como un ruqyah?"


Pero en estos tiempos en que el compromiso religioso y la fe se han debilitado, las personas han empezado a depender de medicamentos externa físicos, y están sufriendo como resultado de esto.


Pero por otra parte, hay charlatanes que juegan con la mente de las personas, siendo inteligentes y capaces de engañar a la gente, diciendo que son buenos recitadores de ruqyah cuando en realidad son personas que consumen la riqueza de manera ilícita. Así que la gente está atrapada entre dos extremos; un extremo se encuentra aquellos que piensan que la ruqyah no tiene ningún efecto en absoluto, y el otro son los estafadores que juegan con la mente de las personas recitando lecturas falsas y engañosas. Y hay algunos que son moderados en sus planteamientos sobre esta cuestión.


Fataawa Islamiyyah , 4 / 465, 466
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.
Medicina del Profeta


________________________________________________________________
La depresión sigue formando parte de las enfermedades del ser humano, las cuales como los propios sabios aconsejan, deben ser tratadas bi idnhillah primeramente con la firme creencia de que sólo es quien da y quien quita la salud del ser humano por su qadr, pero si una persona ha tratado sin éxito una dolencia (ya sea psico-somática o somática) por la vía de la ruyqah y el dikr y demás fórmulas religiosas, aceptadas...no cualquier barbaridad, y aun así, la persona siente ansiedad o depresión, los sabios lo explican bien claro, las enfermedades mentales, no dejan de ser enfermedades y pueden ser tratadas antes de llegar a un desenlace fatal, wal allahu mustaan.

Pero claramente, si una persona tiene fe y tiene sabr y es constante en el dikr, amplía con más ahínco sus salawats, se intenta mantener siempre en estado de pureza, hace más actos de ibaadah voluntarios, estoy segura, porque los textos coránicos así lo avalan, la situación del creyente claro que puede mejorar, bi idnhillah ante todo.

Creo que nos hemos acostumbrado tristemente a tomar o recurrir de manera sistemática a la in gesta de productos apartándonos de manera inmediata de la solución más sana y más agradable para , la creencia en sus textos y la firme idea de que no hay nada que podrá dañarnos si Él no quiere.

Todas y cada una de nosotras, porque somos parte de este dunya y pasamos por muchas pruebas, somos sometidas a muchas pruebas, presiones, dificultades, ansiedades, problemas uno tras otro, pero nosotros tenemos algo que los no musulmanes no tienen y que es por ello por lo que van corriendo al médico y nosotros no podemos dejarnos caer tan fácilmente en sus maneras de hacer, que es: EL CORRECTO ENTENDIMIENTO DEL ISLAM.

Si uno quiere tener éxito en algo, se prepara, estudia, mejora, y para recuperarse de alguna dolencia, qué mejor que tener un buen entendimiento de nuestra creencia, en el Qur'aan hay aleyas específicas para dolencias, pero claro, pensemos en frío:

-¿Quién intenta aprenderse ese tafsir en concreto, para poder aprenderlo para un mañana?, y en cambio, ¿Quién de manera automática va a pedir cita al médico por un cúmulo de malos momentos sin pensar previamente que su medicina, bi idnhillah puede estar en la estantería de su casa? Pero como el texto cita, somos débiles en la fe, que nos perdone.Amin.

Queremos soluciones rápidas y prácticamente instantáneas sin habernos preparado para momentos de aflicción, porque haya medicina o no, los tendremos, es parte de nuestra existencia, de nuestra prueba en este mundo, así también se ve qué tipo de creyente somos.

Pensemos en nuestros Salafus Saleh, radiallahu anhum, los cuales fueron probamos con muchas presiones, matanzas, injusticias y demás infortunios, pero aun así, fueron un ejemplo para nosotros hasta hoy en día.

Pero está claro, que si la vida de uno peligra, véase intentos de suicidio, que nos protega de tales susurros, amin, o ya es una situación insostenible, y el creyente no ha sabido cómo enfocar esa situación tristemente, no creo que dejarle acabar muerto o algo similar, wal audhubillah, sea lo mejor, y por eso los sabios no los prohíben.

Pero hoy en día, donde las enfermedades mentales ya superan a las físicas, de manera muy clara, es un claro reflejo de nuestra debilidad en la fe, de que no creemos lo suficientemente fuerte como para creer que en nuestro dinn está el éxito en todos los sentidos de la vida, si el dinn te llenó de luz cuando comenzaste, me incluyo a mi y a todas aquellas hermanas del foro que sintieron esa paz al conocer el dinn de verdad, en el dinn también está la cura para el alma.

Perdon por el rollo, es que es un tema que me da mucha pena como se frivoliza o rápido se recurren a cosas que, bajo mi punto de vista, con una firme creencia y la toma de conciencia de que shaytaan hará todo lo que esté en su mano para hundirnos, creo que muchas hermanas y hermanos no recurrirían tan fácilmente a la toma de pastillas que además tiene una serie de efectos colaterales que ahora no contaré que sino me tiro aquí toda la tarde...jajaja

Un besote a todas muy fuerte y que nos protega de estos susurros del shaytaan.Amin

سبحانك اللهم وبحمدك أشهد أن لا إله إلا أنت أستغفرك وأتوب إليك


Por Hayat al'andalusia


0 comentarios:

Publicar un comentario