Tipos de aborto





¿CUÁNTOS TIPOS DE ABORTO ESPONTÁNEO EXISTEN Y CÓMO PODEMOS IDENTIFICARLOS?

La Organización Mundial de la Salud considera como aborto la terminación espontánea o provocada de una gestación antes de la vigésima semana de embarazo siempre contando desde el primer día de la última menstruación normal y cuando el feto no es capaz de sobrevivir fuera del vientre materno. En este periodo, el feto pesa 500 gramos y tiene una medida total de 20 centímetros.

El problema es que el término de viabilidad fetal va variando con el tiempo y, aunque es conveniente considerarla a partir de fetos de 500 g, se han conseguido sacar adelante algunos casos excepcionales con menos peso.  Así pues, se suele considerar como aborto las pérdidas gestacionales que ocurren antes de la semana 20 de embarazo o en fetos que pesan menos de 500 g.

Existe cierta controversia respecto a la nomenclatura a emplear en los casos de pérdidas gestacionales que ocurren entre las 20 y las 24 semanas de gestación puesto que mientras algunos las consideran como partos inmaduros, otros hacen extensivo el término aborto hasta dicha semana 24, ya que esto se ajusta más al límite actual de viabilidad fetal. Los partos que ocurran a partir de la semana 25 de embarazo son catalogados por todos como partos pretérmino inmaduros. Se ha calculado que hasta un 65% de los embarazos en humanos acaban en una pérdida subclínica debido a que son embarazos incorrectamente formados por defectos iniciales del espermatozoide o del ovocito, divisiones celulares anormales tras la fecundación o alteraciones en la implantación. Estas pérdidas subclínicas pasan desapercibidas ya que ocurren antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Aproximadamente un 15% de los embarazos clínicos, tras haberse realizado un test de embarazo en sangre, terminan en aborto espontáneo. La mayoría de ellos ocurre en las primeras 12 semanas de gestación.

Los abortos pueden clasificarse en varios grupos en función de varios factores: su frecuencia, la edad gestacional, la apariencia ecográfica del saco gestacional o la madurez del feto, entre otros.

▬ TIPOS DE ABORTOS SEGÚN LA FRECUENCIA ▬

– Aborto esporádico: Aquel que se presenta de forma aislada.

– Aborto habitual (abortos de repetición o pérdidas gestacionales recurrentes): Cuando una mujer presenta tres o más abortos espontáneos consecutivos o aborto iterativo (cuando existen tres o más abortos espontáneos previos no consecutivos)

▬ TIPOS DE ABORTOS SEGÚN LA EDAD GESTACIONAL ▬

 – Pérdidas gestacionales subclínicas: Ocurren normalmente alrededor de la implantación y por tanto, pasan desapercibidas al ocurrir antes de que la mujer sepa que está embarazada (pueden ser interpretados como simples retrasos menstruales).

– Abortos clínicos: Son aquellos reconocibles, es decir, ocurren tras una prueba positiva de embarazo. Dentro de esta tipología distinguimos a su vez:

> > > Abortos precoces: Ocurren hasta la semana 12 de embarazo. Los abortos precoces son los más frecuentes, ocurren sobre todo antes de la 10ª semana.

> > > Abortos tardíos: Ocurren con posterioridad a la semana 12 (entre las semanas 13 y 20 de gestación).

▬ TIPOS DE ABORTOS SEGÚN LA APARIENCIA ECOGRÁFICA DEL SACO GESTACIONAL ▬

 – Sacos anembrionados (huevo huero): Observamos un saco gestacional vacío (sin embrión en su interior) por una detención muy precoz del desarrollo. El huevo huero tiene una causa genética en el 80% de los casos.

– Sacos embrionados (gestaciones detenidas): Se visualizarían un embrión sin latido cardíaco, por una detención más tardía de su desarrollo. El aborto embrionado tiene múltiples causas. Hay una gran tendencia (70-85%) a presentar el mismo tipo de aborto en caso de abortos sucesivos.

▬ TIPOS DE ABORTOS SEGÚN LA VARIEDAD CLÍNICA ▬

– Aborto completo o consumado: cuando después de la muerte fetal todos los productos de la concepción han sido expulsados del útero, ya no hay dolor, el sangrado es escaso y se ha vuelto a cerrar el cuello uterino. No suele requerir tratamiento alguno.

– Aborto incompleto: cuando no se expulsa por completo el contenido del útero después de la muerte fetal. Requiere tratamiento médico para eliminar los restos que pudieran haber quedado y así evitar hemorragias o infecciones, que suponen un verdadero riesgo para la madre. Un aborto incompleto podría derivar en un aborto séptico si se infectara el tejido fetal o placentario que permanecen en el útero.

– Aborto diferido o retenido: cuando muere el embrión pero la mujer no logra eliminar el saco gestacional durante varias semanas o incluso meses. Ocurre normalmente entre las semanas 8 y 12 de gestación, desaparecen poco a poco los síntomas de embarazo, el útero deja de crecer y las pruebas de embarazo se vuelven negativas aproximadamente 10 días después de la muerte fetal. Requiere tratamiento (legrado) para eliminar el contenido del útero.

– Aborto por óvulo detenido: cuando el aborto es tan precoz que el óvulo ha sido fecundado pero el tejido fetal definido no alcanzó a formarse. No necesita ningún tratamiento y se elimina con la menstruación, la mayoría de las veces pasando desapercibido.

El hecho de sufrir un aborto espontáneo es algo normal a no ser que se hayan sufrido tres abortos consecutivos. Lo más importante es saber qué hacer en caso de haber sufrido un aborto espontáneo y, sobre todo, cuales son los factores de riesgo para sufrir un aborto, así los minimizaremos al máximo.

0 comentarios:

Publicar un comentario